Cuatro razones para hacer la de ruta Valbona a Theth

La ruta de Valbona a Theth es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en los Alpes albaneses.

Comparto contigo cuatro motivos por las que todo viajero amante de las montañas debería hacer este trekking:

Superarás más de 1.000 metros de desnivel

Completarás un reto físico y mental, que te hará sentir orgulloso de haberlo superado. La ruta tiene unos 14 km de longitud, con un desnivel de más de 1.000 metros, que se recorren en unas 7-8 horas.

Este trekking por los Alpes Albaneses es una ruta de montaña que te permitirá adentrarte en una naturaleza imponente, con magníficos valles e impresionantes montañas. Los Alpes Dináricos recorren toda la costa Adriática, desde Eslovenia hasta Albania, con zonas en Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Harás un recorrido relativamente seguro

En septiembre, cuando realizamos la ruta, el camino estaba bastante transitado tanto en sentido Valbona-Theth como Theth-Valbona. Es difícil perderse. Sentirás que estás viviendo una gran aventura con una seguridad razonable mientras admiras la belleza que te ofrecen estos paisajes.

El inicio del sendero, en Valbona, está perfectamente señalizado. Tras dejar atrás las últimas casas, comenzamos el ascenso a través de un bosque, para superar un desnivel de unos 800 metros. El último tramo se hace especialmente empinado, pero no requiere una habilidad técnica que nos haga renunciar.

Mirador en el Paso de Valbona

El punto más alto del sendero de Valbona a Theth es el llamado Paso de Valbona, con una altitud de 1.795 metros. Toma aliento, disfruta de un merecido descanso, mira a tu alrededor y recibe el premio a tu esfuerzo… ¡La vista impresiona!

Eso, sí. Deberás poner especial atención en la bajada hacia Theth. Una vez cruzas un frondoso hayedo, el camino de bajada se vuelve pedregoso y muy empinado, por lo que el cansancio acumulado en tus piernas puede jugarte una mala pasada si das algún traspiés.

Visitarás Valbona y Theth, dos pueblos enclavados entre montañas

Valbona y Theth son dos pueblos con una arquitectura tradicional de piedra y madera, rodeados de montañas majestuosas.

En Valbona no hay tiendas, ni bares. Desde hace poco existe una carretera completamente asfaltada que permite un acceso relativamente fácil, siendo la «puerta a entrada» a los Alpes Albaneses. En Theth podrás visitar la iglesia, el molino, la torre de sangre y el Blue Eye, un manantial de agua turquesa que surge entre las rocas.

La iglesia de Theth se ha convertido en postal de los Alpes Albaneses

Lo realmente extraordinario en Valbona y Theth no son dichos pueblos, sino el entorno en el que están ubicados. Existen varias rutas de senderismo que pueden realizarse y que, sin duda, te dejarán sin palabras.

Contribuirás al desarrollo de las familias albanesas

Pernoctar en una casa de huéspedes en los Alpes Albaneses es una forma de conocer las tradiciones de los habitantes de estas montañas, que han mantenido su forma de vida durante siglos a pesar de las guerras, el comunismo y el aislamiento.

Albania trata de convertir el turismo en el motor de su economía. Si te alojas en una «Guest house» ayudarás a una familia, a la vez que disfrutarás de su hospitalidad. Es una forma de contribuir al desarrollo sostenible de la región, que ha sufrido mucho por la falta de infraestructuras, la pobreza y la emigración.

Estarás apoyando, así, a las familias locales que ofrecen sus servicios de alojamiento, transporte, guía y comida, y que cuidan del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Claves y enlaces de nuestra ruta, que espero te sirvan de referencia

• Alojamiento en «Promenade Hotel«, en Shkoder, en un céntrico hotel a diez minutos de la Estación de autobuses desde donde parten las furgonetas al Lago Koman. Dejamos el equipaje hasta la vuelta, para poder llevar lo imprescindible durante el trekking en una mochila lo mas liviana posible. Especial mención a la atención del personal de recepción.
  • Transporte desde Shkoder hasta Valbona: Contratamos el viaje en furgoneta desde Shkoder hasta el Lago Koman, el ferry y el transporte desde Fierze hasta nuestro alojamiento en Valbona con «Berisha«. Toda una aventura, que ahora sonreímos al recordar (no había suficientes furgonetas y después de una hora de espera apareció un autobús el año de maricastaña, enmoquetado en su interior y con cortinas en las ventanillas. Después de una hora de viaje, el conductor nos «arrojó» en la carretera de Valbona, cerca de nuestra Guest House. Menos mal que descargamos los mapas de Google, aquello es pequeño y pudimos «encontrarnos»)
  • Alojamiento en Valbona, «Lazer Cardaku Guest House», una familia súper acogedora, que nos acercó al inicio del trekking. Sólo puedes reservar en Booking.
  • Alojamiento en Theth, «Gurra Family Guesthouse«. De los mejores alojamientos relación calidad-precio en Theth.