El otoño tiñe de amarillo el Barranco del Río Dulce

¿Qué fotógrafo no sueña con plasmar los colores del otoño en sus imágenes?

«El otoño es una sinfonía de colores, una armonía de tonalidades cálidas que anuncian la llegada del invierno» (Humberto Maturana)

Con este objetivo, puse rumbo hacia la Hoz de Pelegrina, situada unos 135 km. de Madrid, en la provincia de Guadalajara. Esta garganta natural, creada por el río Dulce, se abre paso a través de la roca creando un paisaje único.

La Hoz está enmarcada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, un espacio natural protegido de gran valor ecológico. Declarado parque natural en 2003, está integrado en la red de espacios protegidos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Además, ha sido declarado  Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario (CEE).

El Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

El mejor punto de vista del barranco es, sin duda, este mirador que está situado en la carretera GU-118, a 6,5 km. de Torremocha del Campo (dirección Sigüenza), o a 9,3 km. de Sigüenza (dirección Pelegrina).

Desde la altura, se puede apreciar la majestuosidad de la Hoz de Pelegrina. Las paredes de roca de la garganta se elevan a ambos lados del río Dulce, creando un cañón de más de 80 metros de altura en algunos puntos.

La vegetación de ribera está compuesta principalmente por chopos, álamos, sauces y fresnos, árboles todos ellos de hoja caduca. Durante esta época, las hojas cambian de color creando un espectáculo visual impresionante. Los verdes, amarillos y ocres tiñen la Hoz de Pelegrina convirtiéndola en una auténtica paleta de colores.

Después de desmontar el trípode, me siento a disfrutar del lugar. Con un poco de paciencia, se pueden apreciar de las diferentes especies de aves que habitan la zona. Las paredes del barranco son el hogar de buitres leonados, águilas reales o halcones peregrinos.

Es maravilloso saber que los vecinos de Pelegrina decidieron honrar la labor de Félix Rodríguez de la Fuente con la construcción de este mirador, en 1980. El Barranco del Río Dulce ha sido inmortalizado en muchas de las escenas que el naturalista grabó para su famosa serie documental «El Hombre y la Tierra». La Hoz de Pelegrina y los páramos que la rodean son conocidos por ser el hogar de muchas especies de fauna silvestre, incluyendo lobos, que fueron protagonistas de algunas de las escenas más memorables de la serie.

Este mirador es un recordatorio de su legado. Un lugar que nos permite conectar con la naturaleza, y valorar la importancia de trabajar para su conservación y protección.

No olvides planificar la hora de tu fotografía

Si vas a fotografiar la Hoz de Pelegrina desde el mirador, no olvides planificar la hora de la captura. El mirador está situado al este de la Hoz, por lo que es aconsejable visitarlo por la mañana, para tener la luz del sol, que ilumina el barranco, a tu espalda.

El sendero de la Hoz de Pelegrina

Aprovechando la visita mirador, decidí realizar un precioso recorrido en el parque natural, perfectamente señalizado, que arranca y finaliza en el pueblo de Peregrina. Para ello, tomé la senda que desciende hasta el río para disfrutar de esta ruta circular de dificultad baja (4 km. de longitud y 100 m de desnivel máximo).. Un maravilloso paseo de hora y media, apto para todos los públicos.

Durante la caminata, las paredes del barranco me parecieron susurrar historias, mientras la brisa jugaba a mecer las hojas de los árboles que crecen en sus orillas. La belleza del paisaje me invita a perderme en el camino. Cada rincón del sendero ofrece un nuevo encuadre. La explosión de color en la ribera crea un ambiente que es imposible no admirar, y que hace que uno se sienta en un lugar encantado.

Más información sobre el Parque Natural, en la web de Turismo de Castilla – La Mancha