Cómo me crucé con un grizzly en las Rocosas y no me convertí en su almuerzo

Recorrido del río Vermilion en el P. N. Kootenay.

Una de las experiencias más impactantes de mi vida ha sido, sin duda, contemplar un oso Grizzly mientras visitaba Parque Nacional de Kootenay, en el corazón de la Columbia Británica.

Volvíamos, Manuela y yo, de disfrutar de Numa Falls, la impresionante cascada que forma el río Vermillion. El agua se muestra poderosa golpeando las rocas a su paso por ese punto del parque, maravillosa estampa que puede observarse desde unos puentes de madera instalados siguiendo el recorrido del agua.

Esta cascada, de fácil acceso, está muy próxima a la carretera donde habíamos dejado a ‘Estela’ aparcada. Después de ver la atronadora e imponente tromba de agua, Manuela volvió a la furgoneta para dar de comer a Pincho, su pequeño y gruñón Schauzer.

Yo me quedé, sola y entretenida, fotografiando un pequeño chipmunk que me observaba, curioso, sobre sus dos patas trasera.

Parecía que esta simpática ardilla estaba posando para mí cuando aprecié un movimiento en la espesura cercana. Mi corazón se detuvo por un momento al ver al rey de las Montañas Rocosas, un oso grizzly imponente, que asomaba detrás de unos árboles.

Cuando pude recuperarme de la parálisis momentánea, alcé mi cámara suavemente, procurando hacer el menor ruido posible. El oso no me prestó atención (sigo dando gracias por ello), y se giró para desaparecer por el mismo sitio que se había asomado.

Si preguntáis por el spray pimienta que todos los visitantes de las rocosas debemos llevar en un bolsillo accesible del pantalón, os responderé que no, no lo llevaba. Imprudencia extrema por mi parte, que corregí a la mañana siguiente en cuanto pude adquirir uno por el módico precio de 30 $.

Precauciones si realizas senderismo en las Rocosas

En los Parques Nacionales de Canadá e aconseja a los turistas que estén alerta y tomen precauciones para evitar encuentros peligrosos con osos. Estos animales pueden ser impredecibles, especialmente si se sienten amenazados o acorralados. Por tanto, es importante respetar su hábitat, y tomar medidas para evitar el contacto cercano con ellos:

• Es importante conocer cómo actúan los osos grizzly en el medio ambiente e identificar los comportamientos que pueden provocar que se sientan amenazados.
  • Cuando se camina en grupos de cuatro o más personas, los sonidos y movimientos pueden alertar a los animales de la presencia humana y disuadirlos de acercarse. Además, un grupo grande también puede ser más intimidante para un animal que se sienta amenazado y menos propenso a atacar.
  • Es recomendable hacer ruido mientras se camina, hablando o cantando en voz alta, para alertar a los osos de la presencia de los humanos. El sonido de los gritos, los silbatos o las campanas pueden ser útiles para esto.
  • El spray de pimienta es una herramienta efectiva para detener un ataque de un oso grizzly. Debe ser transportado en una ubicación accesible y se debe saber cómo usarlo correctamente.
  • En caso de localizar un oso durante la caminata, debes mantener una distancia de, al menos, 100 metros de los osos grizzly en todo momento.
  • Se recomienda llevar la comida, y los residuos que se generan, en recipientes herméticos. Los osos tienen un olfato muy desarrollado, y si se sienten atraídos por el olor de los alimentos pueden acercarse peligrosamente a los campamentos y áreas de senderismo.
  • Si se avista un oso grizzly, se debe informar inmediatamente al personal del parque. De esta manera, pueden tomar medidas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Obras en Kootenay National Park

Desde 2020, se están realizando proyectos de construcción en el parque, por lo que te recomiendo que, si estás pensando en visitarlo, consultes previamente este enlace