El Hayedo mágico de Otzarreta

A menudo las fotografías son una fuente de inspiración para iniciar un viaje. Esos parajes espectaculares que vemos en documentales o en las redes sociales de otros fotógrafos, despiertan nuestra curiosidad y nos hacen soñar con estar allí.

El Hayedo de Otzarreta es, sin duda, uno de esos lugares inspiradores. Y visitarlo en otoño, se convirtió, para mí, en una prioridad.

Este pequeño bosque es conocido por su belleza natural y por la sensación de misterio que transmite, ya que está compuesto por árboles que se empinan hacia el cielo creando un ambiente de cuento de hadas.

Los hayas, con sus copas enmarañadas, forman un espectacular techo de hojas que filtra la luz del sol creando un ambiente mágico y sombrío. Se respira silencio y tranquilidad. Bajo su resguardo, te invade una sensación de protección que te hace sentir en paz. Es un lugar mágico y misterioso que conecta con tus cinco sentidos, y te invita a conectar con la naturaleza.

Capturando la imagen que has imaginado

El contraste de la luz exterior con la umbría del bosque fue un hándicap a la hora de tomar la fotografía. Visitarlo a última hora del día, para montar el trípode y disparar, en en la hora azul, fue todo un acierto. Los pocos visitantes que paseaban en el hayedo, un jueves del mes de octubre, desaparecieron con los últimos rayos de sol.

Como no podía ser de otra forma, la panorámica que tenía en mi cabeza me obligó a bajar al cauce del arroyo (Zubizabala Erreka) que cruza el bosque. En estos días de nuestra visita, el riachuelo apenas tenía caudal. La imponente haya, vista desde debajo, se erguía majestuosa ante mis ojos.

Mirando por pantalla, antes de apretar el disparador, pude apreciar cómo la combinación de colores complementarios del bosque creaba una armonía visual impactante, transmitiendo emociones y sensaciones.

El verde intenso de las copas de las hayas produce una sensación de frescura y vitalidad, mientras que el rojo oscuro de la alfombra de hojas caídas transmite una energía y pasión intensas. Una atmósfera mágica que sólo la naturaleza puede crear.

Localización

El hayedo de Otzarreta está ubicado en el Parque Natural de Gorbeia, en la comarca del Duranguesado, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bilbao.

Es importante tener en cuenta que, en temporada alta, el pequeño aparcamiento puede llenarse rápidamente, por lo que es aconsejable llegar a primera hora de la mañana, o a última de la tarde, para poder estacionar.

Aquí os dejo la ubicación exacta de este pequeño bosque, un lugar imprescindible en la «lista de deseos» de todo amante de la naturaleza.