La luna llena sobre el Molino Rucio

«Los que sueñan por el día son conscientes de muchas más cosas que escapan a los que solo sueñan por la noche». (Edgar Alan Poe)

La fascinante belleza y misteriosa presencia de la luna llena ha cautivado a la humanidad durante siglos, convirtiéndose en una adicción irresistible para aquellos que buscan capturar su esplendor a través de la lente de una cámara.

Fotografiar la luna combinada con elementos terrestres (paisajes, monumentos o edificios) es el objetivo de los fotógrafos que nos consideramos «lunáticos«. Así, pues… ¿Qué mejor reto que fotografiar la luna llena sobre un molino manchego?

Planificar este tipo de fotografías de forma correcta implica localizar de forma exacta el lugar desde donde veremos elevarse la luna, siguiendo una trayectoria previamente calculada. Una vez allí, debemos verificar que no hay arboles, construcciones o colinas que dificulten la toma. Una vez montada la cámara sobre el trípode, toca esperar que llegue la hora prevista. Cuando por fin asoma sobre la figura del Molino Rucio, es casi imposible describir con palabras la sensación mágica que nos embarga. ¡Incluso el tiempo se ha detenido en ese instante para contemplar su belleza!

Salida de la luna del 9 de septiembre de 2022, sobre el Molino Rucio. Sony A73 + Sony 100-400 + duplicador. Imagen tomada a desde la CM-4116, a 3 km. de distancia del molino.

El origen de los molinos

Se cree que los molinos de Consuegra fueron construidos en el siglo XVI, durante la época de dominación islámica de la península ibérica.

En aquella época, los molinos de viento eran utilizados principalmente para moler el grano y producir harina. Con el tiempo, los molinos de Consuegra se convirtieron en un símbolo de la región de La Mancha apareciendo en varias obras literarias, como «Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes.

El conjunto molinero mejor conservado de España

De los trece molinos originales, se han restaurado y conservado doce, lo que los convierte en uno de los mayores conjuntos de molinos de viento de toda Europa. Su construcción en la cima de una colina les proporciona una vista panorámica impresionante de los campos de La Mancha. Y le otorga una posición estratégica para aprovechar la energía del viento.

Cada molino tiene un nombre propio que refleja su historia y temática. Nuestro protagonista de hoy, el Molino Rucio, aparece en el libro Don Quijote de la Mancha como el molino a quien el Ingenioso Hidalgo creyó haber derrotado.

Enlace a la información municipal: Molinos de Viento Consuegra – Página Oficial de Turismo de Consuegra