Satara: El paraíso de los felinos en el Parque Nacional Kruger

¿Te imaginas despertar con el rugido de un león, ver a un leopardo encaramarse con su presa a un árbol o admirar la elegancia de un guepardo?

Esto, y mucho más, es lo que puedes vivir en el campamento de Satara, uno de los lugares más increíbles del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.

Satara está situado en la zona central del parque, donde el paisaje es más abierto y propicio para avistar animales. El campamento tiene vistas al río N’wanetsi, que atrae a numerosas especies de aves y mamíferos.

Pero lo que hace especial Satara es su reputación como el mejor lugar para ver felinos en el Kruger. Aquí se pueden observar leones, leopardos y guepardos. Los felinos suelen cazar en las llanuras cercanas al campamento, donde abundan las presas como ñus, cebras, impalas y kudus. También se pueden ver hienas y chacales siguiendo a los depredadores.

Avistamiento de un leopardo

Durante nuestra visita a Kruger, nuestra máxima ambición era contemplar un leopardo, el más esquivo de todos. Tras consultar el mapa de avistamientos que todas las mañanas se actualiza en el campamento, arrancamos nuestra jornada. En Kruger, puedes circular con tu propio vehículo, pero siempre por caminos delimitados, y solo se pueden avistar animales que sean visibles desde esas carreteras principales.

A media mañana, nos cruzamos con un coche que nos hizo señas, para que nos detuviéramos. El conductor nos explicó, en inglés, que a unos dos kilómetros, pasando una curva a la derecha, había un leopardo descansando sobre la rama de un árbol.

Tras agradecer las indicaciones, y con el corazón a mil por hora, aceleramos para buscar encontrarnos con el felino. Después de unos minutos que nos parecieron horas, vimos un árbol con una gran rama que sobresalía sobre la carretera. Y allí estaba: un ejemplar impresionante, tumbado sobre la rama, mirando al horizonte. Nos acercamos con cuidado hasta situar el coche bajo el árbol, y apagamos el motor.

Tomar fotos del leopardo fue una sensación indescriptible. Una mezcla de nerviosismo, emoción, admiración y respeto por ese animal tan hermoso y poderoso. Unas fotos increíbles y un momento único. Podíamos haber estado allí horas, hipnotizados por el magnetismo del felino.

Reservar en Satara Camp

Te dejamos unos consejos para reservar en los alojamientos oficiales del parque:

• Reserva con antelación. Satara es uno de los campamentos más populares y demandados del parque kruger, y los alojamientos se agotan rápido. Nosotros visitamos Satara en enero (temporada baja), y aún así, reservamos seis meses antes.
  • Utiliza la web oficial de Sanpark para hacer tu reserva. Es la forma más segura y sencilla de acceder a todos los tipos de alojamiento disponibles en Satara.
  • Elige el tipo de alojamiento que mejor se adapte a tus preferencias y presupuesto. En Satara hay bungalows, tiendas de campaña, cabañas y plazas de acampada. Algunos tienen cocina, baño, aire acondicionado y vistas al perímetro. Otros son más básicos y requieren compartir instalaciones comunes.
  • Comprueba las características y el equipamiento de cada tipo de alojamiento antes de reservar. Puedes verlos en la web oficial de Sanpark. También puedes ver fotos y vídeos de los alojamientos en Youtube o en Instagram.
  • Incluye las tasas de conservación en tu presupuesto. Son unos 400 rands por persona y día (unos 25 euros) que se pagan al entrar al parque o al hacer la reserva online. Si vas a estar varios días en Kruger y tienes o piensas comprar la Wild Card, no tendrás que pagar estas tasas.

No lo olvides

El Parque Nacional Kruger es uno de los más grandes y famosos del mundo, con una gran diversidad de animales. El parque tiene horarios de apertura y cierre que hay que respetar.

Te recomendamos llevar un mapa del parque, agua, comida y combustible suficientes, y no salir del vehículo salvo en las zonas habilitadas para ello (y, aún así, hacerlo con mucha precaución)