La belleza infinita del Lago Moraine

¿Quién no se ha enamorado de este lago canadiense?

Recuerdo que, en mis años jóvenes, la pared de mi habitación estaba decorada con un póster de Moraine Lake. Levantar la vista y contemplar esa imagen era un recordatorio constante de mi anhelo por viajar. Sentía la llamada de la naturaleza, y la búsqueda de esa libertad que solo se experimenta con la aventura de viajar.

El Valle de los Diez Picos

Enclavado en lo profundo de las majestuosas Montañas Rocosas, en el Valle de los Diez Picos, el Lago Moraine es un espejo de aguas de un azul turquesa intenso que desafía la misma grandeza del cielo que refleja.

El lago está situado a unos 14 kilómetros al sureste del pueblo de Banff y se encuentra a una altitud de 1.884 metros sobre el nivel del mar. Tiene forma de media luna, y está rodeado de altas montañas con picos nevados que se elevan hacia el cielo, y bosques de coníferas en las laderas.

El lago Moraine es conocido por su belleza escénica impresionante, que lo convierte en el sueño de muchos viajeros, por lo que es uno de los lugares más fotografiados de Canadá. Yo pude poner la cruz en mi lista de ‘lugares que fotografiar’ en junio de 2018, durante mi primer viaje a los parques nacionales del norte de USA y Canadá a bordo de ‘Estela’, la furgoneta de mi querida amiga Manuela.

Esta fotografía es más que una imagen, es un recuerdo de una aventura inolvidable. Y una prueba inequívoca de que si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

La mejor panorámica

Si sueñas con fotografiar esta maravilla natural, el mejor punto para hacerlo es siguiendo la ‘Rockpile Trail’: Esta es una ruta de senderismo corta pero empinada que te lleva a un mirador en una roca gigante en el extremo sur del lago. Desde aquí, la vista panorámica completa del lago y las montañas circundantes es absolutamente sensacional.

Existen también varios puntos a lo largo de la orilla del lago donde puedes llegar caminando, y encontrar ángulos únicos para fotografiar.

El color del agua

Los lagos glaciares a menudo tienen un distintivo color turquesa o azul verdoso debido a la presencia de partículas finas de sedimento conocidas como «harina glacial». Cuando el hielo glaciar se derrite, libera partículas de roca molidas en polvo fino, que flotan en el agua y la hacen parecer de un color distintivo.

Además, la luz del sol se refleja en la superficie del agua de manera diferente que en los cuerpos de agua más claros. La luz del sol tiene diferentes longitudes de onda, y las más largas, que son rojas, son absorbidas por el agua en mayor medida. Las longitudes de onda más cortas, que son azules y verdes, se reflejan en mayor medida, lo que hace que el agua aparezca de un color más azul o verdoso.

Cómo llegar a ‘Moraine Lake’

Para llegar al Lago Moraine, primero debes dirigirte a la ciudad de Banff en la provincia de Alberta, Canadá. Desde Banff, puedes tomar la carretera 1 hacia el oeste durante aproximadamente 14 kilómetros hasta la entrada del Parque Nacional Banff.

Desde la entrada del parque, sigue conduciendo hacia el oeste por la carretera 1 (también conocida como la carretera Trans-Canada) durante aproximadamente 8 kilómetros hasta la carretera de acceso al Lago Moraine. Esta carretera se llama Moraine Lake Road y está claramente señalizada.

Después de girar hacia la Moraine Lake Road, sigue conduciendo por la carretera durante unos 14 kilómetros hasta llegar al Lago Moraine. La carretera es una carretera de una sola vía sinuosa, con muchas curvas y subidas empinadas, pero ofrece vistas espectaculares de las montañas circundantes y del valle del río Bow.

Es importante tener en cuenta que el acceso al Lago Moraine es limitado y se controla el número de vehículos que pueden ingresar. Durante los meses de verano, la carretera puede cerrarse a ciertas horas del día debido a la gran cantidad de visitantes. Por lo tanto, se recomienda planificar con anticipación y llegar temprano para asegurar un lugar de estacionamiento y evitar las multitudes.