La ruta del Río Borosa, una joya en la Sierra de Cazorla

Una de las rutas más populares y espectaculares del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es, sin duda, la Ruta del Río Borosa

Salto de los Órganos, visto desde el sendero.

Esta ruta tiene una longitud de aproximadamente 21 kilómetros (ida y vuelta), y una duración de unas 7 horas.

El punto de partida de la ruta se encuentra en el Centro de Visitantes «Torre del Vinagre», donde se puede obtener información sobre la zona y sobre el sendero en sí. Desde allí, el sendero sigue el curso del Río Borosa a través de un paisaje impresionante de montañas, bosques y cascadas. La ruta es conocida por su belleza natural y es popular entre los amantes del senderismo y la naturaleza.

A lo largo de la ruta es posible contemplar una fauna variada, entre la que se encuentran truchas, cangrejos de río, aves como el mirlo acuático o el martín pescador, así como algunos mamíferos como el jabalí o el zorro.

La cerrada de Elías

Comenzamos nuestra aventura. Después de caminar varios kilómetros siguiendo una amplia pista forestal que discurre junto al cauce del río, alcanzamos la Cerrada de Elías.

Toca recorrer esta impresionante garganta fluvial atravesando pasarelas de madera incrustadas en la propia pared rocosa. Sobrecoge el rumor del río.

Una vez abandonado el cañón, caminamos de nuevo por la pista forestal, que comienza a hacerse más empinada. Las vistas son espectaculares. Paso a paso, llegamos hasta la Central Eléctrica del Salto de los Órganos, situada a unos siete kilómetros del punto de partida.

Cascadas asombrosas

Cascada de la Calavera

Un cartel señala el fin del camino, pero la senda no se detiene aquí. Dejamos atrás la central para tomar un pequeño y pedregoso sendero, con un desnivel mucho más acusado, hasta llegar a la Cascada de la Calavera. Rodeada de paredes rocosas, el agua se precipita desde unos 8 metros de altura, cayendo en una hermosa y cristalina poza.

Tras descansar contemplando esta maravilla, continuamos nuestra ascensión. El camino nos dirige hasta el Salto de los Órganos, una cascada de unos 30 metros de altura que crea una estampa espectacular.

Atravesando las entrañas de la montaña

Para completar nuestra ruta debemos atravesar dos túneles excavados en la roca. Impresiona mirar hacia arriba y ver los agujeros, a modo de respiraderos, excavados en la montaña, que nos permiten intuir el túnel que la atraviesa… ¡Por ahí tendremos que cruzar!

Desde la Cascada de la Calavera, levantando la mirada, se ven los agujeros (respiraderos) del túnel en la montaña que deberemos atravesar.

Como aperitivo, el primer túnel es corto (unos 150 metros). Una vez atravesamos el segundo túnel, de medio kilómetro de longitud, el camino se hace llano. Por fin, alcanzamos la Laguna de Aguas Negras. Un pequeño zorro se muestra curioso, y nos observa.

En este punto, tenemos la posibilidad de continuar hasta el nacimiento del Borosa (a 300 metros). Pero decidimos tomar la senda que finaliza en la laguna de Valdeazores, añadiendo un kilómetro más a nuestra ruta.

¡Misión cumplida!

¿Cuándo es la mejor época para realizar la ruta?

Nosotros nos aventuramos a finales del mes de enero, pero la temporada más recomendada es, sin duda, la primavera (abril-junio).

Durante la primavera, el clima es agradable y fresco, y la vegetación está en plena floración. Además, durante esta época del año, el caudal del río es mayor debido a la fusión de las nieves, lo que hace que las cascadas y los arroyos sean más impresionantes.

En el otoño, la temperatura es agradable y las hojas de los árboles cambian de color. El caudal del río suele ser constante, por lo que se pueden apreciar las cascadas y los arroyos con mayor detalle.

En el verano, aunque puede ser una buena época debido al clima cálido, suele e haber una mayor afluencia de turistas y el caudal del río puede ser más bajo.

En el invierno, la ruta puede estar cerrada o ser peligrosa debido a la nieve y el hielo en la zona.

Recomendaciones

• El camino, aunque no es excesivamente complicado, podemos encontrarnos cierta dificultad debido a la presencia de rocas y zonas resbaladizas, por lo que es muy recomendable llevar calzado adecuado.
  • Antes de comenzar la caminata, asegúrate de llevar agua suficiente y algo de comida para el camino.
  • No olvides llevar una linterna o frontal para iluminar el camino en los túneles.
  • Respeta la naturaleza: Es importante que mantengas el sendero limpio y respetes la flora y fauna de la zona. No hagas ruido innecesario y no alimentes a los animales.
  • Se precavido: La ruta puede ser peligrosa en algunos tramos, especialmente cerca de las cascadas y arroyos. No te arriesgues en lugares peligrosos o que no estén señalizados.
  • Disfruta del paisaje: La Ruta del Río Borosa es famosa por su belleza natural, así que tómate tu tiempo para disfrutar de las vistas, tomar fotografías y respirar el aire fresco de la montaña.