Los Estrechos del Parrizal de Beceite

La ruta de las pasarelas del Parrizal de Beceite es una experiencia inolvidable para aquellos que buscan explorar la belleza natural de la zona desde una perspectiva única.

Cualquier momento del año es ideal para disfrutar de las cristalinas aguas del río Matarraña y de la belleza del paisaje. Nosotras visitamos la comarca del Matarraña en otoño, aunque la mejor época para hacer esta ruta es durante la primavera, cuando el caudal del río crece.

A lo largo de la ruta, hemos disfrutado de un precioso paseo sobre pasarelas y senderos hasta llegar cañón. Estas pasarelas de madera están perfectamente integradas en el paisaje, y han sido diseñadas para permitir el acceso a lugares que de otra manera serían inaccesibles.

Es importante saber que la ruta de las pasarelas tiene control de aforo, por lo que para poder acceder reservamos nuestra entrada previamente a través de la web del Ayuntamiento de Beceite. También puedes conseguir el pase en la Oficina de Turismo de Beceite

Este sistema de control de acceso es necesario para proteger la zona y garantizar su conservación. El número de visitantes a la ruta se ha incrementado en los últimos años, y estas medidas ayudan a evitar la saturación de la zona y proteger el medio ambiente.

Ruta de las pasarelas

Nuestro camino comenzó en el pueblo de Beceite. Desde allí, recorremos unos 800 m de agradable paseo, donde pudimos observar las pinturas rupestres de la Fenellassa, protegidas tras una valla. Estas pinturas, datadas en el 3.500 a.C., han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Llegamos a la primera pasarela de madera, y comenzamos a remontar el río Matarraña. Las pasarelas nos permiten “caminar sobre el agua” y contemplar el río desde una perspectiva única.

Alzando la vista podemos contemplar las Gubias, caprichosas formaciones rocosas con forma de aguja que se han producido por la erosión.

Durante el camino, cruzamos puentes sobre el río y disfrutamos del fluir del río Matarraña en un continuo y fascinante movimiento. Pozas de aguas cristalina y cascadas van apareciendo según avanzamos, en un maravilloso entorno natural.

“Estrets del Parrissal”

Después de caminar aproximadamente una hora, a unos tres kilómetros del inicio de la ruta, llegamos a los Estrechos del Parrizal. Se alza ante nosotros una imponente garganta de 200 m de longitud, cuyas paredes alcanzan 60 m. de altura, separadas por un escaso metro y medio.

El lugar es espectacular: al levantar la vista, te ves rodeada de altas paredes rocosas que se elevan por encima de ti. Es un paraje impresionante, sin duda.

El Ayuntamiento de Beceite informa en su web que «desde junio de 2022, este tramo de garganta es transitable por pasarelas de madera. Por lo que el final del recorrido se encuentra al otro lado del cañón (garganta). Una vez llegado a este punto, se vuelve por el mismo recorrido.»

¡Volveremos, sin duda, para cruzar esos estrechos!

Para más información, o reservar tu pase, puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/