Skaftafellsjökul y Svartifoss: una combinación mágica

Si quieres combinar el espectáculo de los glaciares con la belleza de las cascadas, te proponemos realizar esta ruta que se inicia en el parking del Parque Nacional Skaftafell, y que te llevará hasta el Mirador de Sjónarnípa, desde donde podrás contemplar la lengua glaciar Skaftafellsjökull, descendiendo luego hasta Svartifoss, la asombrosa cascada negra.

Nosotros visitamos el Parque Nacional Skaftafell en el mes de enero. Durante este viaje, Islandia nos mostró su cara más invernal, con la nieve como protagonista. Los colores ocres y negros de sus rocas volcánicas se mezclan con el blanco, creando una estampa de belleza sobrecogedora.

Si deseas planificar la ruta con antelación, este es el enlace al mapa los senderos de Skaftafell

Ruta Skatafell – Mirador de Sjónarnípa – Svartifoss

Este trekking circular tiene una duración de unas 3 horas, y se recorre una distancia de algo más de 8 kilómetros. El nivel de dificultad es moderado, puesto que hay algunos tramos con desnivel que pueden requerir un poco de esfuerzo.

La ruta comienza en el centro de visitantes del parque, donde pagamos el parking (700 ISK) y obtuvimos información sobre las diferentes opciones que hay para explorar la zona. Nosotros decidimos seguir el sendero S5-S6, que asciende directamente hasta el Mirador de Sjónarnípa.

Comenzamos nuestra ruta disfrutando de un día magnífico. La subida es gradual hasta los 370 metros de altura que se alcanzan poco antes del mirador. El sendero varía, con zonas por las que caminamos sobre pasarelas de madera, zonas que son anchas y están balizadas con piedras a los lados, aunque en ocasiones tuvimos que abrirnos paso entre la vegetación. Pero la ruta está bien marcada, con postes de madera cada poco, que nos guiaron en la dirección correcta.

Aunque estábamos a varios grados bajo cero, la cantidad de ropa que llevábamos puesta y el esfuerzo físico hizo que rompiéramos a sudar. Resultó ser una caminata magnífica. Según ascendíamos, el color rojo de las ramas de la vegetación seca, el blanco de la nieve y el azul del cielo pintaban un cuadro de belleza invernal digno de admiración.

El glaciar Skaftafellsjökull desde Sjónarnípa

Cuando alcanzamos la cima, la panorámica nos dejó sin palabras. El mirador de Sjónarnípa nos regaló una vista espectacular del glaciar Skaftafellsjökull, un tesoro blanco y azul que se abre paso entre dos montañas. A pesar del sol resplandeciente, en la cima del mirador el viento soplaba con furia heladora. Una lástima, porque fuimos incapaces de permanecer más de diez minutos disfrutando de este magnífico panorama.

Skaftafellsjökull desde Sjónarnípa

Después de haber visto Skaftafellsjökull desde lo alto, continuamos por el sendero S6 hasta llegar a un cruce donde conectamos con el sendero S2, que guio nuestros pasos hasta la cascada Svartifoss.

Svartifoss: La joya negra del parque

En el corazón del Parque Nacional Skaftafell se esconde un tesoro de la naturaleza: la cascada de Svartifoss. Su nombre significa cascada negra, y se debe a las impresionantes columnas hexagonales de basalto que la rodean, como un órgano gigante tallado por el fuego volcánico. El agua, que proviene del glaciar, se precipita desde 20 metros de altura y crea un contraste increíble entre el blanco de la nieve y el negro de la roca.

Svartifoss

Estas formaciones rocosas se originaron por el enfriamiento rápido de la lava al entrar en contacto con el agua. Svartifoss ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas islandeses, como el arquitecto que diseñó la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik.

Si quieres acercarte más a la base de la cascada tendrás que bajar unas escaleras metálicas, pero ten cuidado porque pueden estar resbaladizas.

Después de disfrutar de esta maravilla, descendimos por el sendero S2 que nos llevó de vuelta al centro de visitantes. Terminamos así otro día asombroso en Islandia.

Si tienes planificado viajar a Islandia, no dejes de visitar el Parque Nacional Skaftafell. Un lugar muy especial, del que nos llevamos un recuerdo inolvidable… Pero no olvides de que, en Islandia, debes consultar la previsión meteorológica antes de aventurarte a hacer senderismo por sus impresionantes paisajes.

Enlace a la ruta: Wikiloc