Ruta del Forat de Bèrnia, visitando el balcón del Mediterráneo

La Ruta del Forat de Bèrnia o circular de la Serra de Bèrnia es una de las más bonitas y completas de la provincia de Alicante. Se trata de un recorrido de unos 10 km y 500 metros de desnivel que nos permite conocer los principales atractivos de esta sierra: el Forat, un túnel natural que atraviesa la montaña y nos ofrece unas vistas impresionantes de la bahía de Altea; el Fort de Bèrnia, una fortaleza militar del siglo XVI que se conserva en buen estado; y la cresta calcárea que forma la sierra, con sus formas caprichosas y su vegetación mediterránea.

La ruta se puede hacer en ambos sentidos, pero recomendamos empezar por el Forat y terminar por el Fort, ya que así se disfruta más del paisaje y se evita el tramo más pedregoso al final. La ruta parte de las Casas de Bèrnia, donde hay una zona de aparcamiento y un panel informativo. Desde allí se sigue el sendero PR-CV 7, que está bien señalizado con marcas blancas y amarillas.

Forat de Bèrnia

• El Forat de Bèrnia es un túnel o galería natural que nos permite cruzar a la otra vertiente de la Sierra de Bèrnia. Se cree que fue excavado artificialmente por los pastores para comunicarse entre las dos caras de la montaña.
  • Este túnel tiene unos 20 metros de longitud y unos 2 metros de altura en su punto más alto. Para pasar por él hay que agacharse e incluso gatear en algunos tramos. Dentro del túnel hay humedad y oscuridad, por lo que es aconsejable llevar una linterna.
  • Al salir del Forat, disfrutamos de un mirador natural que ofrece unas vistas impresionantes dela bahía de Altea y el mar Mediterráneo. En un día claro, desde el forat se puede ver también el Peñón de Ifach, la isla de Benidorm y las sierras de Aitana y Puig Campana.
  • Es uno de los lugares más fotografiados y visitados de la provincia de Alicante. Es muy popular entre los senderistas y los amantes de la naturaleza, pero también entre los escaladores, que aprovechan las paredes rocosas de la sierra para practicar este deporte

El sendero continúa por la falda de la montaña hasta llegar al Fort de Bèrnia, donde se puede visitar sus restos y disfrutar de las vistas.

Desde el Fort se baja por el Coll de Xaló hasta volver a las Casas de Bèrnia, cerrando así el círculo.

Notas sobre la ruta y recomendaciones

• La ruta es de dificultad media y se puede hacer en unas 4 horas aproximadamente.
  • Es conveniente llevar calzado adecuado, agua, comida y protección solar.
  • También hay que tener cuidado con algunos pasos que requieren usar las manos o trepar por las rocas.
  • La ruta es muy popular y suele haber bastante gente, sobre todo los fines de semana y festivos, por lo que conviene madrugar para evitar las aglomeraciones.
  • Es una ruta ideal para disfrutar de la naturaleza, la historia y las panorámicas de esta sierra tan singular.

Compartimos en enlace de esta ruta a Wikiloc